Una vez más, es hora de romper con los preconceptos y darle una oportunidad a la innovación.Empleando con acierto y combinando en las dosis adecuadas, el color negro en las paredes tiene mucho que ofrecer si se desea una decoración distinguida, sofisticada y muy atrevida.
Como con todos los colores, tendrá sus ventajas y desventajas en la aplicación.Algunas habitaciones asimilan mejor la aplicación del negro, mientras que en otras, si no se utiliza adecuadamente, puede llevar resultados nefastos.
Aquí van los principales puntos a tener en cuenta si estás pensando en empapar el rodillo de pintura azabache.
1.La luminosidad
El negro en las paredes ( sobre todo si piensas pintar la totalidad de ellas ) es recomendable solo si la habitación tiene una buena luz natural y una óptima iluminación artificial para la noche. De lo contrario, lo que podría ser una habitación sofisticada acabará siendo una réplica de un castillo de Transilvania.
2.El espacio
Es cierto; los colores oscuros tienden a reducir los ambientes. Si la habitación a pintar es muy pequeña, con pocas aberturas y muchos recovecos, el negro resultará más opresivo.
De todos modos, en tanto el negro hace ''desaparecer'' las esquinas, hará perder la noción de la dimensión de habitaciones pequeñas.
Si la habitación a pintar tiene amplitud necesaria pero está definida por cuatro paredes bien cerradas, una excelente alternativa es pintar una sola de las paredes de negro, dejando las otras en color natural o colores suaves. Ello le imprimirá una fuerza increíble a la atmósfera de cualquier sala.
3.Techos y pisos
Para que la pintura negra de las paredes tenga resultados positivos, el techo nunca debe ir pintado de negro, ni estar construido en materiales oscuros ( a no ser que tenga una gran altura ) . El contraste entre las paredes negras y el techo claro es lo que dará luminosidad y aire al ambiente.
4.Mobiliario
Los muebles a combinar con nuestras paredes oscuras deben ser claros. Opta siempre por colores puros y vivos antes que tonalidades neutras, aunque tengan claridad. Si has pintado de negro una de las paredes del comedor, es preferible que la mesa y sillas sean totalmente blancas a que se mantengan en madera natural. Un mobiliario en colores brillantes evitará que el entorno resulte apagado y sin vida.
5.Estilos
Las paredes negras se adaptan a diversos estilos, integrándose mejor a los siguientes ambientes decorativos:
* El clásico estilo en blanco y negro, tan elegante como retro, piso en ajedrez y juegos de comedor en blanco son la estancia perfecta para esta opción estilística.
*La combinación vanguardista de blanco-negro y otro color bien fuerte (verde,naranja,violeta,turquesa y el infalible rojo) es una gran opción para dormitorios. Un toque de pop art en cuadros y tapizados sentará de maravilla a esa gama de colores.
* El estilo neocolonial con muebles antiguos y accesorios coloridos se nutre muy bien con las paredes negras, creándose un clima teatral, refinado y de buen gusto.
Nuestros ambientes